El abastecimiento estratégico supera el enfoque tradicional basado únicamente en el precio

Tradicionalmente, el abastecimiento consistía en obtener bienes al precio más bajo posible. Un profesional de compras exitoso se jactaría de obtener una determinada pieza o categoría de piezas unos centavos más baratas todos los años sin excepción.

Pero a largo plazo, seguir reduciendo los precios no es sostenible y no es buen negocio. En cambio, como industria, los profesionales de compras han comenzado a ver sus puestos en términos de abastecimiento estratégico. Es una lente holística que abarca más que solo el precio. En última instancia, es mejor para los proveedores, los OEM y el panorama empresarial.

El proceso estratégico

A primera vista, parece relativamente sencillo. En lugar del precio de un producto, los profesionales de compras necesitan mirar el costo total de propiedad (TCO) de un componente en particular y luego repetir ese proceso para todos o la mayoría de los artículos en la lista de materiales (BOM).

Es esencial comprender el significado integral de “costo total”. Incluye todos los costos asociados con la adquisición, uso y disposición de un producto o servicio de un proveedor a lo largo de su ciclo de vida. Las posibles consideraciones podrían incluir mantenimiento, logística y otros costos indirectos. El Chartered Institute of Procurement & Supply divide estos costos en cuatro categorías generales:1

  • Costos de adquisición: el monto pagado al proveedor por el producto, servicio o equipo de capital.
  • Costos de adquisición: el costo de entregar el producto, servicio o equipo de capital en la ubicación del cliente.
  • Costos de uso: el costo de convertir la transacción en el producto terminado y durante toda su vida útil. Por ejemplo, inventario, conversión, desecho, garantía e instalación.
  • Costos de fin de vida útil: los costos que se acumulan cuando un producto o equipo de capital llega al final de su vida útil, como los costos de eliminación, limpieza y terminación del proyecto.

Considerando estos factores, el objetivo es identificar un camino que genere el mejor valor general posible, donde el precio es un factor en la lista de consideraciones. Al considerar un proveedor, el comprador observa el valor que un proveedor en particular puede aportar en lugar de simplemente cómo puede obtener un precio más bajo (normalmente mediante compras en grandes volúmenes y al por mayor). En lugar de conseguir el precio más bajo posible y posiblemente conformarse con un producto mediocre, el objetivo es asegurar el producto de mayor calidad a ese precio bajo.

Grandes beneficios

Las empresas que invierten en abastecimiento estratégico elevan su experiencia en adquisiciones a un nivel diferente al evaluar todos los costos de las operaciones de la empresa y considerar cómo los proveedores pueden aportar valor. Es un esfuerzo global que implica revisiones profundas de todos los involucrados y acuerdos que garantizan un impacto positivo óptimo en las operaciones de la empresa.

Parte del motivo por el que es posible el abastecimiento estratégico es la evolución de la tecnología del software y su capacidad para recopilar y evaluar datos de toda la organización. El mercado global de abastecimiento estratégico anticipa un valor de 677 millones de dólares en 2025 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7.2% durante los próximos ocho años, según la firma de investigación de mercado AMR.2

Es importante entender que esta categoría difiere del software de compras, que se centra en la operacionalización de las actividades de compras. Las plataformas de abastecimiento se centran en el proceso estratégico de identificar y seleccionar los mejores proveedores a través del análisis del mercado y la negociación. El crecimiento del sector, que fue del 9.2% entre 2023 y 2024 (Figura 1), se puede atribuir a la necesidad de las organizaciones de optimizar sus procesos de abastecimiento.

Figura 1: El crecimiento del software de abastecimiento se debe a la necesidad de que las organizaciones se centren en el proceso estratégico de identificar y seleccionar a los mejores proveedores mediante el análisis de mercado y la negociación. (Fuente de la imagen: AMR)

Abastecimiento estratégico paso a paso

Por supuesto, dependiendo del tamaño de la empresa y sus necesidades particulares, las iniciativas de abastecimiento estratégico probablemente serán diferentes para cada una. Sin embargo, cuando se realiza de manera efectiva, puede ayudar a una organización a comprender sus objetivos, evaluar las posibilidades actuales, elegir el camino óptimo y realizar un seguimiento continuo. En general, el proceso se puede dividir en estos pasos (Figura 2):3

  1. Analizar procesos, categorías de productos y categorías de gasto dentro de la organización. Considerar qué departamentos están involucrados, cuántos se están comprando, la ubicación de los productos y los procesos utilizados.
  2. Analizar el mercado de proveedores para crear una cartera de proveedores. Examinar los riesgos y las oportunidades teniendo en cuenta la gama más amplia de costos potenciales, desde las materias primas hasta el transporte de mercancías.
  3. Crear un equipo multifuncional para decidir un enfoque de abastecimiento que se alinee con los objetivos de la empresa. ¿Está en un mercado competitivo? ¿Tiene usted fuentes alternativas para su suministro actual?
  4. Investigar a los proveedores potenciales y pedirles que le presenten una propuesta basada en sus requisitos en cuanto a costos, productos, términos legales, tiempos de entrega y otras condiciones.
  5. Revisar y comparar las opciones de abastecimiento, solicitando aclaraciones a los proveedores según sea necesario. (Nota: Esto puede incluir varias rondas de negociación para identificar al mejor proveedor).
  6. Integrar al proveedor elegido en los procesos existentes, centrándose en la comunicación. Considerar las mejores formas de incorporar nuevos proveedores, vendedores y socios de subcontratación de manera eficaz.
  7. Monitorear continuamente el desempeño del proveedor para asegurarse de lograr un valor óptimo. Continuar optimizando según sea necesario a lo largo del tiempo.

Figura 2: El abastecimiento estratégico es un proceso detallado, paso a paso, que ayuda a una organización a comprender sus objetivos, evaluar las posibilidades actuales, elegir la ruta óptima y realizar un seguimiento continuo. (Fuente de la imagen: simfoni)

El abastecimiento estratégico es una forma más sofisticada y eficaz de tomar decisiones de adquisición. Además, ahora contamos con la tecnología para ayudar a desarrollar, implementar y respaldar decisiones de abastecimiento estratégico. Las estrategias de abastecimiento estratégico, que en un principio fueron un concepto novedoso, están ocupando su lugar en las compras convencionales.

Referencias

1: https://www.cips.org/intelligence-hub/finance/total-cost-of-ownership

2: https://www.archivemarketresearch.com/reports/strategic-sourcing-software-50894

3: https://www.oxfordcollegeofprocurementandsupply.com/what-is-strategic-sourcing-and-why-is-it-important/

Información sobre el autor

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Hailey Lynne McKeefry is a freelance writer on the subject of supply chains, particularly in the context of the electronics components industry. Formerly editor-in-chief of EBN, “The Premier Online Community for Supply Chain Professionals”, Hailey has held various editorial contribution and leadership roles throughout her career, but as a Deacon she balances her work with her other passion: being a Chaplain and Bereavement Counsellor.

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