Adáptese a las tarifas utilizando estrategias comerciales efectivas

La industria electrónica de los Estados Unidos (EE. UU.) está experimentando una transformación significativa en un intento de reubicar la fabricación de semiconductores mientras mantiene su presencia de fabricación global (Figura 1). Las discusiones y cambios arancelarios en curso complican un entorno de planificación ya desafiante.

Figura 1: Se muestra la amplitud de las actividades de semiconductores repartidas por los EE. UU. (Fuente de la imagen: Semiconductor Industry Association)

Lejos de ser un problema temporal, los aranceles son parte de una estrategia en curso destinada a promover la fabricación nacional y presionar a los socios con prácticas comerciales consideradas injustas.1 Para los OEM en particular, comprender y adaptarse a este panorama en evolución es primordial para mantener la competitividad y la continuidad.2 El camino a seguir implica centrarse en la gestión estratégica de las realidades del mercado a lo largo del tiempo.

Impacto y desafíos en toda la industria para los OEM

Los aranceles propuestos y existentes afectan potencialmente a una amplia gama de insumos cruciales para la industria electrónica, desde materias primas hasta componentes sofisticados. En el centro de estos cambios se encuentran los aranceles sustanciales sobre los semiconductores originarios de China. Esto es importante, dado que más del 36% de estos bloques de construcción vitales utilizados por los fabricantes de equipos originales de EE. UU. provienen de China, según un informe de Cognitive Market Research.3 Además, los productos que contienen semiconductores pueden seguir estando sujetos a nuevos aranceles, lo que crea una confusión considerable en el sector con respecto a la clasificación.

Los efectos dominó inherentes de las tarifas son significativos e incluyen el potencial de aumentos de costos y desafíos operativos en toda la cadena de suministro de productos electrónicos. Muchas empresas de electrónica de EE. UU. operan con márgenes de beneficio ajustados y dependen de la fabricación "justo a tiempo", lo que las hace muy sensibles a aumentos repentinos de costos o retrasos. Los fabricantes informan un aumento notable en sus costos de insumos, particularmente para componentes cruciales tradicionalmente obtenidos de China.4

Más allá de los costos directos, la industria necesita gestionar el atasco de la cadena de suministro y los retrasos impredecibles en los envíos, especialmente para componentes críticos como chips, baterías y placas de circuitos, que pueden interrumpir gravemente los ciclos de lanzamiento y producción de productos. Las empresas deben decidir si absorben estos costos crecientes, que pueden erosionar sustancialmente los márgenes ya estrechos, o los transfieren, arriesgándose a menores ventas.

Asesoramiento estratégico para sortear los desafíos arancelarios

En este entorno volátil, los OEM necesitan una estrategia proactiva y en capas para proteger sus márgenes y garantizar la integridad de la cadena de suministro. Por supuesto, el uso de la tecnología para optimizar tanto la cadena de suministro como la fabricación ayudará a aislar los costos cambiantes. Sin embargo, los OEM innovadores deben buscar formas adicionales de optimizar el diseño, el abastecimiento y la entrega para minimizar el impacto de los gastos arancelarios. El éxito dependerá de una combinación de decisiones inteligentes de abastecimiento, diseño creativo y un estrecho seguimiento de las políticas comerciales.

Primero, las organizaciones deben realizar una auditoría de la cadena de suministro con miras a las oportunidades de diversificación. La dependencia excesiva de un solo país, particularmente China, expone a las empresas a considerables riesgos arancelarios y geopolíticos. Los OEM deben identificar y calificar activamente a proveedores alternativos en regiones con aranceles más bajos o exenciones arancelarias, como Vietnam, India, México y Taiwán.5

La negociación justa y cuidadosa del contrato también es clave. Los OEM deben entablar una comunicación abierta con sus proveedores y clientes para compartir la carga de los aranceles. Agregar cláusulas a los contratos que permitan ajustes de precios cuando se aplican tarifas puede ayudar a distribuir el aumento de costos en toda la cadena de suministro, manteniendo las relaciones y la estabilidad de precios.

Acercar la producción a casa, especialmente a México o incluso al Medio Oeste de EE. UU., puede ser otra estrategia inteligente porque las oportunidades para los chips fabricados en el país están aumentando. (Figura 2). Los incentivos gubernamentales, como la Ley CHIPS, están impulsando las inversiones para restablecer la capacidad nacional de producción de chips. Para productos de alto valor o alto riesgo, la producción nacional puede ofrecer una mayor estabilidad del suministro y un tiempo de comercialización más rápido.

Figura 2: Durante la próxima década, la capacidad de fabricación de EE. UU. aumentará drásticamente. (Fuente de la imagen: Semiconductor Industry Association)

A medida que diseñan sus productos finales, los OEM deben centrarse en crear diseños que reduzcan la dependencia de los componentes procedentes de países afectados por los aranceles. En el proceso de diseño, los OEM deben considerar la reingeniería de los productos para obtener flexibilidad utilizando piezas intercambiables o modulares disponibles de múltiples proveedores. La clasificación correcta de los bienes bajo el Programa de Tarifas Armonizadas (HTS), un sistema estandarizado para categorizar los bienes comercializados, y la realización de auditorías periódicas de los códigos HTS pueden generar ahorros significativos.6 Estos códigos garantizan que el fabricante pague las tasas arancelarias correctas y respaldan las oportunidades de detección para identificar productos que tienen clasificaciones libres de impuestos. Además, al mantener el cumplimiento, los OEM pueden evitar multas y auditorías y evitar retrasos aduaneros creados por una clasificación errónea.

Aprovechar los beneficios del comercio

Por úlitmo, los fabricantes deberán estar al tanto del panorama comercial y arancelario. En principio, los OEM deben explorar el abastecimiento de componentes de países con un acuerdo de libre comercio (TLC) existente con los EE. UU., como México, Canadá (bajo el T-MEC), Corea del Sur o Singapur. Cambiar la producción o el abastecimiento de componentes a estas regiones puede ayudar a evitar aranceles.

El uso de zonas de comercio exterior (FTZ) y depósitos aduaneros es otra estrategia útil. Estas áreas designadas dentro de los EE. UU. permiten a las empresas diferir los aranceles hasta que los bienes se vendan oficialmente o se retiren de la zona, lo que mejora el flujo de caja. También permiten la reexportación de productos sin incurrir en aranceles de importación de EE. UU. y pueden facilitar la reclasificación arancelaria.7

Para los OEM que exportan una parte de sus productos, los programas de devolución de aranceles permiten un reembolso de hasta el 99% de los aranceles pagados sobre los bienes importados que luego se reexportan o destruyen. Esto puede recuperar significativamente los costos para las empresas que participan en redes de suministro globales.8

Con el tiempo, los fabricantes de equipos originales deben seguir vigilando la evolución de la política comercial y colaborar activamente con las asociaciones industriales. Contribuir con datos de la industria y enviar comentarios durante los procesos de revisión arancelaria puede ayudar a dar forma a acciones comerciales más específicas que logren objetivos de seguridad sin interrumpir innecesariamente las cadenas de suministro. Es esencial tratar la política comercial como una variable comercial dinámica, en lugar de un factor de fondo estático.

Los aranceles están cambiando profundamente la industria electrónica de Estados Unidos. El éxito en este entorno turbulento dependerá de la combinación de agilidad con previsión impulsada por la investigación. Al diversificar de manera proactiva el abastecimiento, optimizar los diseños de productos, aprovechar las herramientas comerciales, invertir en tecnologías avanzadas y mantener sólidas asociaciones en la cadena de suministro, los fabricantes de productos electrónicos pueden navegar por la turbulencia arancelaria actual y emerger más resistentes y competitivos en los próximos años.

Referencias:

1: https://www.tradecomplianceresourcehub.com/2025/07/25/trump-2-0-tariff-tracker/

2: https://reboundeu.com/insights/blog/how-trumps-2025-tariffs-are-reshaping-the-electronics-supply-chain/

3: https://www.youtube.com/watch?v=rjk0bfnFwB4

4: https://budgetlab.yale.edu/research/state-us-tariffs-may-12-2025

5: https://blog.matric.com/china-tariffs-on-electronics-manufacturers

6: https://blogs.tradlinx.com/mastering-hts-code-cost-analysis-unlocking-savings-and-ensuring-compliance

7: https://tax.thomsonreuters.com/blog/u-s-foreign-trade-zone-ftz-vs-customs-bonded-warehouses-understanding-the-differences/

8: https://www.cbp.gov/trade/programs-administration/entry-summary/drawback-overview

Información sobre el autor

Image of Hailey Lynne McKeefry

Hailey Lynne McKeefry is a freelance writer on the subject of supply chains, particularly in the context of the electronics components industry. Formerly editor-in-chief of EBN, “The Premier Online Community for Supply Chain Professionals”, Hailey has held various editorial contribution and leadership roles throughout her career, but as a Deacon she balances her work with her other passion: being a Chaplain and Bereavement Counsellor.

More posts by Hailey Lynne McKeefry
 TechForum

Have questions or comments? Continue the conversation on TechForum, Digi-Key's online community and technical resource.

Visit TechForum