La AI está cambiando la cadena de suministro y el funcionamiento de las adquisiciones

No necesitamos una bola de cristal para predecir que la AI (inteligencia artificial) seguirá transformando la fabricación de productos electrónicos. Algunos dicen que tendrá un impacto positivo en la eficiencia de los trabajadores, mientras que otros temen que cree desafíos imprevistos. De todos modos, las cosas están cambiando rápidamente.

Los líderes de adquisiciones pueden encontrar la AI particularmente útil para realizar tareas con mayor precisión, eficiencia y velocidad, lo que les permite centrarse más en actividades estratégicas. Con el respaldo de una gran cantidad de datos en tiempo real, pueden ser ágiles en la mitigación de riesgos, estar atentos a las interacciones con los proveedores y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

Estados Unidos lidera el gasto en AI para adquisiciones

A nivel mundial, el uso de AI en adquisiciones está creciendo a un ritmo rápido, con proyecciones de valor para 2033 que alcanzan los $22.6 mil millones, frente a los $1.9 mil millones en 2023.1 Esto representa una notable tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 28.1% durante el período de pronóstico (2024-2033). En 2023, el software de AI dentro del mercado de adquisiciones ocupó una posición dominante en relación con el hardware, captando más del 69.5% de la participación de mercado. El año pasado, el mercado norteamericano se apoderó de la mayor participación, representando el 38% del total para 2023 (Figura 1).

Figura 1: En 2023, los ingresos por AI en adquisiciones en América del Norte representaron $0.7 mil millones, impulsados por la rápida adopción y los avances tecnológicos. (Fuente de la imagen: Market.us)

Otras fuentes se hacen eco de estos hallazgos optimistas. Según una investigación de la consultora de AI Zipdo, el 57% de los profesionales de adquisiciones creen que la AI tendrá un impacto significativo en la industria para 2025.2 Más de un tercio de las organizaciones de todos los sectores ya utilizan la AI en alguna capacidad. Las adquisiciones están liderando el cambio y se espera que la adopción de la AI en esta capacidad aumente un 55% en los próximos dos años.

Realizar el trabajo de adquisiciones

Si bien su uso crecerá rápidamente, el 96% de los profesionales de adquisiciones ya están utilizando la AI para las tareas diarias, según una encuesta de Airbase. Los casos de uso más comunes incluyen:

  • Recopilación y análisis de inteligencia de mercado (77%)
  • Ingreso y procesamiento automatizado de datos (74%)
  • Análisis predictivo (57%)
  • Optimización de la logística de inventario y cadena de suministro (53%)
  • Gestión de riesgos de proveedores (52%)
  • Análisis y gestión de contratos (42%)
  • Procesos automatizados de selección y negociación de proveedores (36%)

Pronto, las tasas de adopción de más del 97% serán la realidad para las actividades más comunes que la AI puede realizar actualmente.3 Las organizaciones están planeando universalmente usar la AI para las aplicaciones de AI más populares de adquisiciones (Figura 2). Incluso la selección de proveedores, la capacidad menos adoptada para la IA, está en la lista de tareas pendientes para todos, excepto un puñado de los encuestados.

Figura 2: Las organizaciones están planeando universalmente utilizar AI para las aplicaciones más populares en adquisiciones. (Fuente de la imagen: Airbase)

AI generativa

Mientras tanto, la tecnología de AI seguirá avanzando de maneras que mejoren aún más las capacidades de adquisición para los fabricantes de equipos originales de productos electrónicos. Por ejemplo, la AI generativa (GenAI) puede aprender de grandes cantidades de datos e imitarlos para crear contenido nuevo basado en indicaciones o entradas. El resultado podría ser lenguaje humano, lenguajes de programación, arte, química, biología o cualquier tema complejo. Para los profesionales de las adquisiciones, el razonamiento agente, la multimodalidad y los agentes de AI son los avances que tienen más probabilidades de dar forma a la manera en que opera la adquisición, según la firma de investigación de mercado Gartner.4

El razonamiento agente en GenAI, como su nombre lo indica, permite que los sistemas de adquisiciones realicen procesos avanzados de toma de decisiones que imitan la cognición humana. Los escenarios de adquisición complejos necesitan la intervención humana, pero la AI puede combinar datos de varias fuentes y analizarlos para tomar decisiones informadas de forma rápida y precisa.

La multimodalidad, que se refiere a la capacidad de la AI para integrar y procesar múltiples formas de datos, como texto, imágenes y audio, promete hacer que las capacidades de GenAI sean más intuitivas para los usuarios. El Departamento de Adquisiciones podrá reunir y analizar una mayor diversidad de fuentes de información para obtener información más completa y estrategias comerciales bien fundamentadas.

Los agentes de AI realizan tareas y toman decisiones automáticamente en nombre de los humanos. Estos agentes pueden realizar funciones y actividades básicas de compras, lo que libera a los profesionales de compras para resolver problemas o realizar tareas complejas.

Si bien el potencial de mejoras de productividad es claro, persisten los problemas de privacidad. Los OEM (fabricantes de equipos originales) deben lidiar con la evolución de las políticas y las prácticas de privacidad y gobernanza de datos para garantizar que la AI que implementen tenga las salvaguardas adecuadas. Es probable que haya mucha actividad en torno a esto en 2025.

A medida que la AI evolucione, sin duda seguirá mejorando las actividades de compras en la cadena de suministro. Pronto, los compradores de máquinas serán la norma y los equipos de compras tendrán la libertad de centrarse en actividades estratégicas y críticas en la cadena de suministro.

Referencias

1: https://market.us/report/ai-in-procurement-market/

2: https://zipdo.co/research/ai-in-the-procurement-industry-statistics/

3: https://www.airbase.com/blog/ai-in-procurement

4: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2024-11-20-gartner-identifies-three-key-advancements-in-generative-ai-that-will-shape-the-future-of-procurement

Información sobre el autor

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Hailey Lynne McKeefry is a freelance writer on the subject of supply chains, particularly in the context of the electronics components industry. Formerly editor-in-chief of EBN, “The Premier Online Community for Supply Chain Professionals”, Hailey has held various editorial contribution and leadership roles throughout her career, but as a Deacon she balances her work with her other passion: being a Chaplain and Bereavement Counsellor.

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