El amplio mundo del deporte (con sensores)
Colaboración de Editores de DigiKey de América del Norte
2023-05-03
Rob Manfred, Comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, declaró recientemente a ESPN que los árbitros robot llegarán a las grandes ligas en 2024. Esta zona de strike electrónica o Sistema Automatizado de Bola-Strike (ABS) incluye un sensor detrás del home y varias cámaras de seguimiento óptico Hawk-Eye trianguladas en el lugar. El sistema utiliza el arco de paso junto con la ubicación y las dimensiones de la zona de strike del bateador para determinar si cualquier paso es una bola o un strike. Cuando un bateador no batea, el sistema relé la llamada correcta al auricular del árbitro en cuestión de segundos.
Figura 1: La tecnología en el deporte no es nada nuevo. Los objetivos fotográficos complementaban esta máquina automática de árbitros de 1950. (Fuente de la imagen: Walter Stein - Associated Press)
El ABS se utilizará en todos los partidos de las Ligas Menores en 2023 para permitir cierta experimentación. En la mitad de los parques AAA, todas las llamadas serán realizadas automáticamente por el ABS. La otra mitad utilizará el sistema de impugnación ABS, en el que los árbitros cantan bolas y strikes como siempre... pero el bateador, el lanzador o el receptor pueden impugnar la decisión. En estos casos, el robo-ump tomará la decisión final.
Componentes tecnológicos de la analítica deportiva
Los robots de béisbol no son la única aplicación de la retroalimentación en el deporte. De hecho, el mercado de la analítica deportiva podría alcanzar los 4500 millones de dólares en 2025. Aunque las características y especificaciones de los productos varían según el fabricante, hay ciertas tecnologías que forman parte integral de la mayoría de los sistemas de análisis. Veamos tres ejemplos:
1) Los sensores de IoT están integrados en los equipos o los llevan los jugadores. Captan parámetros como la posición, el movimiento, la aceleración, la vibración, la fuerza, la presión y el impacto.
Figura 2: Abundan los sensores de movimiento de seis y nueve ejes para el mercado de los dispositivos para vestir. Aquí se muestran tres unidades de medición inercial (IMU) MEMS con procesadores en chip. (Fuente de la imagen: TDK InvenSense)
2. La banda ultraancha (UWB) es un protocolo de comunicaciones inalámbricas de corto alcance. Al funcionar a través de ondas de radio de alta frecuencia, la UWB puede captar datos espaciales y direccionales de mayor precisión que Bluetooth, GPS o Wi-Fi. Los sistemas de seguimiento óptico utilizan cámaras sincronizadas de alta velocidad para capturar imágenes de video desde múltiples ángulos a más de 300 fotogramas por segundo.
Figura 3: Las cámaras de seguimiento Hawk-Eye ayudan a los árbitros a tomar decisiones en partidos de fútbol y cricket, así como en partidos de natación y tenis. (Fuente de la imagen: Hawk-Eye Innovations)
3. El software de inteligencia artificial (IA) procesa instantáneamente los datos y luego los convierte en otros formatos, como sistemas de video-revisión, visuales para emisoras y soportes de aplicaciones móviles para aficionados.
Figura 4: Los sensores de captura de movimiento para bienestar y deportes suelen encontrarse en los dispositivos para vestir. (Fuente de la imagen: Movella Xsens Technologies BV)
Aplicaciones destacadas: tecnologías conectadas en la Copa Mundial de la FIFA
Los balones oficiales de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 incorporan una nueva tecnología de seguimiento desarrollada por Adidas, la FIFA y KINEXON. Un sistema de suspensión Adidas estabiliza un sensor de movimiento de la unidad de movimiento inercial (IMU) de 500 Hz en el interior del balón. La IMU recoge datos precisos sobre la posición del balón 500 veces por segundo. Las cámaras Hawk-Eye situadas alrededor del estadio siguen la posición del balón 500 veces por segundo. La aplicación semiautomatizada de fuera de juego SkeleTRACK de Hawk-Eye rastrea 29 puntos de jugadores individuales hasta 50 veces por segundo.
Figura 5: Los balones utilizados en la Copa Mundial de la FIFA 2022 incluían conectividad KINEXON para mejorar el sistema de árbitros asistentes de video (VAR) con datos adicionales. (Fuente de la imagen: Adidas)
Cuando se combinan estas tecnologías, los árbitros de partido por video y los árbitros asistentes por video (VAR) disponen de los datos necesarios para señalar los fueras de juego de forma rápida, precisa y coherente. El programa también genera imágenes en 3D del jugador, que se muestran en grandes pantallas dentro del estadio. Otras aplicaciones superponen a la retransmisión del partido en directo datos actuales e históricos sobre el rendimiento de jugadores y equipos concretos. Este fue también el primer año en que los contenidos de las redes sociales se captaron en formato vertical mediante teléfonos móviles en el estadio, lo que permitió a los creadores de contenidos compartir clips casi en directo de momentos clave del partido. Los aficionados que lo vean desde casa podrán utilizar la aplicación de realidad aumentada (RA) de la FIFA, que convierte sus salones en centros de datos en 3D.
Aplicación destacada: seguimiento de discos y jugadores con NHL Edge
La NHL recibió el prestigioso premio Alpha a la mejor innovación deportiva en la 2022 MIT Sloan Sports Analytics Conference. La liga fue reconocida por su tecnología de seguimiento de discos y jugadores, denominada NHL Edge. La aplicación (creada por SportsMEDIA Technology o SMT) cuenta con un disco patentado con sensores incorporados denominado Bright Star. Cuando el disco recibe un impacto, como una caída sobre el hielo o un golpe de un jugador, el sensor se despierta y emite luz infrarroja, que se transmite a múltiples cámaras de seguimiento óptico repartidas por todo el estadio. OASIS, la plataforma de la SMT, procesa y distribuye los datos a oficiales, entrenadores, locutores y aficionados.
Figura 6: Los sensores integrados en los discos de la NHL generan más datos para los equipos, las emisoras y los aficionados. (Fuente de la imagen: Paul Sancya - Associated Press)
Figura 7: Los sensores de la parte posterior de las camisetas de la NHL permiten seguir a los jugadores en tiempo real. (Fuente de la imagen: Paul Sancya - Associated Press)
La analítica está arraigada en prácticamente todos los deportes profesionales, pero la fuerza motriz de NHL Edge es la participación de los aficionados. La asistencia general ha ido disminuyendo y atraer a los aficionados más jóvenes es fundamental para el futuro de la liga. Aplicaciones en las sedes impulsadas por 5G y edge computing superponen información digital al video del partido en tiempo real. Los locutores y los aficionados pueden ver los números de los jugadores, sus estadísticas y sus actuaciones históricas en cuestión de segundos. Los espectadores pronto podrán utilizar auriculares de realidad aumentada (RA) para situarse en la acción sobre el hielo. El potencial para extender aplicaciones como estas a otros deportes profesionales fue sin duda un factor a la hora de ganar el Premio Alfa.
No descartes todavía a los humanos
Los análisis avanzados ayudan a los deportistas a entrenar con más eficacia, rendir mejor y jugar con más seguridad. Los sistemas de seguimiento óptico y de revisión por video zanjan las discusiones y agilizan el juego. Las aplicaciones conectadas permiten a los aficionados interactuar con equipos y jugadores como nunca antes. Pero dejar que las máquinas anulen los instintos de los entrenadores es otra cosa.
En el cuarto partido de las Serie Divisionales de la Liga Nacional (NLDS) de 2022, el entrenador de los Dodgers, Dave Roberts, retiró al lanzador inicial Tyler Anderson en la parte baja de la quinta entrada. Sports Illustrated señaló que Anderson estaba lanzando un partido magistral, permitiendo solo dos hits y cero carreras en 86 pasos. Anderson declaró al LA Times que podría haber lanzado toda la noche.
Los analistas no estaban de acuerdo.
Según los análisis, la entrada de un nuevo lanzador en la sexta fue la decisión correcta y, en teoría, esta decisión podría haberse tomado incluso antes de que empezara el partido. (Roberts llegó 45 minutos tarde a las sesiones con los medios porque estaba liado con el equipo de análisis de la oficina principal). Irónicamente, los Dodgers ganaron el sexto partido de la Serie Mundial de 2020 cuando el lanzador de los Tampa Bay Rays Blake Snell fue retirado mientras lanzaba uno de los mejores partidos de su carrera. El entrenador jefe de los Rays, Kevin Cash, admitió que la decisión se tomó a partir de sus análisis de datos. Basta con decir que los análisis pueden ser una herramienta valiosa... pero no lo son todo.
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