FMS Standard para vehículos comerciales: Sistema de gestión de flotas
2022-04-27
(Fuente de la imagen: iWave Systems)
Los retos para los conductores de vehículos comerciales son inmensos con el aumento de las fluctuaciones en la cadena de suministro y en el comercio electrónico. Los vehículos comerciales suelen ser alquilados por los fabricantes y se utilizan durante muchas horas en condiciones de trabajo extremas, por lo que es importante que los propietarios supervisen su ubicación y otros parámetros pertinentes para controlar eficazmente el uso. Es necesario controlar continuamente parámetros como la ubicación, la duración del trabajo, el rendimiento del motor y los parámetros del motor para evitar fallos en estos vehículos y prolongar su vida útil.
¿Qué es la norma FMS?
La interfaz de los sistemas de gestión de flotas (FMS) es una interfaz estándar para los datos de los vehículos comerciales. El FMS es una interfaz opcional para los datos de los vehículos de los diferentes fabricantes de vehículos comerciales y se considera un estándar mundial. La información de apoyo depende de la unidad de control electrónico (ECU) del vehículo.
La interfaz FMS está diseñada para ser la única interfaz para una conexión de datos segura con la red interna, ya que una conexión directa con el sistema de bus interno de los vehículos podría afectar a la fiabilidad del vehículo. Los seis fabricantes europeos -Daimler AG, MAN AG, Scania, Volvo, DAF Trucks e IVECO- desarrollaron el FMS-Standard en 2002 para hacer posibles las aplicaciones y evaluaciones de los datos para la telemática independientes del fabricante. La gestión de flotas ayuda a las empresas a mantener un uso óptimo de sus vehículos de trabajo desde una plataforma central.
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Evolución de la norma FMS a lo largo de los años
- La norma FMS 1.0 se publicó en 2002 con el apoyo de datos del vehículo como la velocidad, el controlador electrónico del motor, el consumo de combustible, el peso del vehículo, las horas totales del motor, el número de identificación del vehículo, la información del tacógrafo, la distancia entre el servicio y el vehículo y la temperatura del refrigerante del motor.
- Normativa FMS para autobuses (Ver. 00.01) fue publicada en 2007 para autobuses y autocares por Daimler Buses, EvoBus GmbH, MAN Truck & Bus AG, Scania CV, Volvo Bus Corporation, IrisBus Iveco y VDL Bus International B.V. La "Norma FMS 1.0" inicial también se denominó "Norma FMS para camiones".
- La norma FMS 2.0 se publicó en 2010 con el apoyo de información adicional en comparación con la norma FMS 1.0, como las condiciones ambientales, la identificación del conductor, el ahorro de combustible, la activación de la toma de fuerza y los datos precisos de consumo de combustible.
- La norma FMS 3.0 armonizada para autobuses y camiones se publicó en 2012.
- La norma FMS 4.0 se publicó en 2017, la interfaz FMS-CAN es la interfaz CAN de Scania para los mensajes de la norma FMS
Telemática con la norma FMS
La telemática con el FMS garantiza que los vehículos funcionen sin problemas, busquen constantemente formas de mejorar su rendimiento, sean capaces de mantener los costes de funcionamiento al mínimo y mantengan el cumplimiento de la normativa gubernamental. Aporta importantes ventajas en cuanto al tiempo y los costes que conlleva la prestación de servicios sobre el terreno para las averías de emergencia.
A continuación se enumeran algunas ventajas de la telemática con el FMS Standard en los vehículos comerciales:
- Fácil acceso a los datos de diagnóstico para detectar y solucionar rápidamente los fallos
- Acceda de forma remota a la eficiencia y a los estados críticos de las máquinas
- Garantizar el tiempo de actividad del vehículo con el mantenimiento preventivo/predictivo
- Notificar inmediatamente el uso negligente, los daños y el intento de robo
- Aumento de la satisfacción de los clientes gracias a un menor número de averías y un mejor diagnóstico
- Reducción de los costes de combustible, mantenimiento y funcionamiento
- Predecir las averías de emergencia y el tiempo de servicio con una gestión de conflictos más sencilla
- Asignación inteligente de recursos
- Seguimiento y recuperación de vehículos perdidos
Hardware telemático iWave para FMS
Para conectarse a los vehículos comerciales, puede utilizar la unidad de control telemática o la pasarela telemática de iWave. Las soluciones telemáticas están integradas con múltiples puertos CAN, RS232, RS485, entradas analógicas y digitales con el backhaul sobre celular 4G, Wi-Fi y Bluetooth. La potente solución telemática alimentada por microprocesador ofrece la flexibilidad y la transparencia del software para ser compatible con diferentes marcas y modelos de vehículos comerciales.
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Arquitectura del FMS con la pila de protocolos J1939
La pila SAE J1939 desarrollada por iWave está basada en el estándar ANSI C y soporta todas las especificaciones del protocolo SAE J1939 necesarias para la recogida de datos de autobuses y camiones. La pila funciona con un identificador CAN ampliado de 29 bits con todas las velocidades de transmisión estándar (100 kbps, 125 kbps, 250 kbps, 500 kbps y 1000 kbps). La pila iWave implementa un mecanismo de detección automática de la tasa de baudios que permite a la herramienta de diagnóstico externa/dispositivo de registro de datos encontrar la tasa de baudios soportada por el vehículo e inicia la comunicación entre el dispositivo y la ECU del vehículo. La pila facilita al dispositivo la interpretación de todo tipo de mensajes de la norma SAE J1939 procedentes de la ECU del vehículo.
(Fuente de la imagen: iWave Systems)
La pila de software SAE J1939 proporciona una forma eficaz de leer los parámetros estándar del FMS. Los datos del FMS pueden combinarse con los datos del J1939, como la posición del GPS, los datos del tacógrafo y las lecturas de los sensores, lo que proporciona una fuente de comunicación e información universal.
Los siguientes datos se emiten en la interfaz FMS de la marca del camión y se estandarizan según SAE J1939:
- Posición del pedal del acelerador (0-100%)
- Peso por eje (kg)
- Interruptor del freno (encendido/apagado)
- Interruptor del embrague (encendido/apagado)
- Control de crucero (on/off)
- Temperatura del refrigerante del motor
- Velocidad del motor
- Versión del software FMS-Standard (modos compatibles)
- Nivel de combustible (0-100%)
- Distancia del vehículo de alta resolución
- Toma de fuerza (PTO) (Estado/Modo)
- Distancia de servicio
- Información del tacógrafo
- Horas totales del motor (h)
- Combustible total utilizado (litros desde la vida útil)
- Número de identificación del vehículo (ASCII)
- Mejora de los vehículos (en general)
- Velocidad del vehículo (basada en las ruedas)
- Velocidad del vehículo (del tacógrafo)
iWave diseñó la pila para que fuera totalmente personalizable, lo que permite a los usuarios especificar conjuntos de características y ajustar la pila para satisfacer los requisitos de la aplicación final. La pila de protocolos J1939 se ha desplegado en todo el mundo para aplicaciones de vehículos comerciales.
Las propuestas de valor de las soluciones telemáticas de iWave con la pila de protocolos J1939 son:
- API fáciles de usar
- Ofertas de soluciones de extremo a extremo para soluciones telemáticas
- Soportado en todas las versiones disponibles del kernel.
Para ponerse en contacto con iWave para realizar consultas y obtener más información, puede contactarse con nosotros enviando un correo a mktg@iwavesystems.com
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